Arrebol

 

 

Por A.M.G.

En nuestro eterno afán de difundir la raza chilena pura y sus éxitos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, es el motivo de esta nueva sección, para que los chilenos conozcan lo que sus caballas y sus descendientes han logrado fuera del país.

 En los años 1940 en adelante se fueron algunos ejemplares para Argentina, pero en los años 1970 ya se hizo en forma más masiva, especialmente de parte del visionario criador Alberto Araya Gómez, que por tierra y cruzando la cordillera de Los Andes llevó donde la familia de Pedro Torres una buena cantidad de sus productos La Invernada y allí comenzó esta aventura del caballo chileno fuera del país.

En 1960 se va de regalo a Brasil el Idahue Oropel, cuyas crías tendrían una singular importancia, después Aculeo Condorito, La Invernada El Paleta, La Invernada Aniversario para Argentina, y éste último es el primero que llega a Rio Grande Do Sul a cabanha Paineiras, después se remata en Esteio al Hornero y comienza esta hermosa historia.  

Hornero 
 Pipilco
 Señuelo
Comediante 

En el Registro de Merito de Brasil figuran: 

1° La Invernada Hornero

2° Tren Tren Arrebol

3° Santa Elba Señuelo

5° La Invernada Aniversario

6° Muchacho de Santa Angélica (chileno nacido en Brasil)

7° BT Delantero (chileno nacido en Brasil)

8° Santa Elba Comediante

10° Las Hortensias Rigolemu

14° Trongol Pilpilco

16° El Aromo Campero

23° Pozo Azul Chacao

28° La Invernada Encomendero

29° La Frontera Tormento

30° La Invernada Despejado

37° Idahue Papito

38° Muticura Sin Suerte

39° El Trapiche Maqui

41° El Ideal Así Guarda

43° La Invernada Pascuero

 

Como podemos observar la influencia del caballo chileno es enorme en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, porque dentro de los 40 primeros un 50% de ellos es chileno.