La sangre aún vigente del Quebrado.

Por Arturo Montory G.

 

El éxito en Brasil al estar ubicado en 2° en Registro de Mérito el Jefe de Raza Santa Elba Señuelo, hijo de Presumida por Refuerzo, nos hace recordar la vigencia de su padre Quebrado, ese gran Jefe Racial de pureza ancestral.

Refuerzo Nº 12869, 1944, criado por Comunidad Darío Pavez del criadero Las Camelias, fue hijo de Quebrado y Arozamena por Cosaco.

 

Arozamena, fue una de las mejores yeguas de Las Camelias y madre de Soplido - Aristócrata - Zandunguera.

Refuerzo fue un potro negro, con pinta blanca en la cara, patas blancas, de cabeza acarnerada, muy chileno, buena cola, bajo de 1.40 mt. de alzada, bonito caballo y con gran sello de raza, muy parecido a Quebrado.

Luego del Nacional de Melipilla, por recomendación de Rodolfo Urbina, fue adquirido por Don Guillermo y Ramón Cardemil para Criadero Santa Hortensia de Teno, lo trabajo Ruperto Valderrama.

El potro ya era mayor, pero tenía muchas condiciones y lo corrió Guillermo Cardemil Urzúa, lo premio en Teno, luego de comprobar su calidad fue dedicado a la reproducción y paso al Criadero Santa Elba.

Sus seguidores fueron Farolito, Indio, Encachao y Fundador.

Otros hijos machos destacados fueron castrados como Refuerzo II, Yatagán.

Lamentablemente en Santa Elba no quedó ninguno.

Quebrado entrego a Comunista (Filtro-Rigor-Ñipan-Recacha), Guaraní Estribo-Pililo-Gualicho), Estafador (varias madres de Santa Hortensia y luego de Santa Elba), Quillaycillo B, Comodín, Refuerzo, Pichanguero, Prestigio, Picurrio (Picaporte).

Es antepasado de Taco y Estribillo.  

Comparte absolutamente el título del Potro del Siglo XX con su biznieto Estribillo.

Quebrado y Alcatraz son la base de los “vaqueros” y “rienda” de la actualidad.