Por A.M.G.

Reciente ganador del Clasificatorio de Curicó conformando el excelente equipo del  criadero Palmas de Peñaflor, el “Negro” demostró su gran vigencia como jinete completo y muy actual a pesar de su extensa trayectoria.

 

Es sus primeros pasos trabajó el famoso Huila, cuando estaba con su padre Remigio Cortes en el criadero El Trapiche en Talagante, años después ha participado en numerosos criaderos “arreglando” y de jinete, pasando una gloriosa etapa de premios en Argentina, ganó muchas veces en Palermo, en Rienda, hasta que se encontró con el barroso Carretero, en esa época de propiedad Mario Infante de Rosario y que trabajo Manuel “Calceta” Yáñez, pero buscaron al Negro para que lo moviera en rienda.

Fue con este potro Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda en los años:

1985 con 54 puntos; 1986 con 56 puntos; 1987 con 51 puntos; en esa época el carretero lo compro el criadero Santa Isabel y además Luis Eduardo se incorporó a este prestigioso criadero y gano de nuevo en 1989 con 50 puntos; en 1990 c0n 52 puntos.

Ganador de Rienda en Clasificatorios muchas veces y segundos y terceos lugares nacionales varios más.

En rodeo ha sido Campeón Nacional del Rodeo Cuyano en tres ocasiones, y Campeón de Chile en 2001 montando a Batuco en collera con Banquero montado por Juan Carlos Loaiza.

En las Pruebas Ecuestres Chilenas fue Campeón de Chile muchísimas veces.

Con la voluntad de oro para cooperar que siempre ha tenido, se ha lucido en muchas medialunas del país con el lazo, apialando, laceando, etc.

El Negro es un genuino representante del huaso chileno, completo y tiene la hermosa característica de usar espuelas de rodajas grandes de 6”.

Con la tremenda actuación de Curicó sin duda su equipo es candidato al título en Rancagua, tienen todos los meritos para ello.  

Fue el mejor jinete de este clasificatorio, gran arreador y atajador como siempre y lo mas importante, crece en los momentos difíciles, se agranda aun más y ello es sinónimo de grandes cosas por venir.