por A.M.G.

 Un personaje de la historia del rodeo, su padre destacado hombre político y empresarial en su época, fue integrante en la fundación de la Federación del Rodeo y criador.

 

Su madre hermana del famosísimo Gil Letelier, por lo tanto primo hermano de Ricardo Ibáñez  Letelier “Don Rica”, de Ricardo Letelier Pardo “Don Lete”, por si fuera poco emparentado por sus hijos con José Manuel “Coteco” Aguirre y casado con una hija de Alberto Araya Gómez, por lo tanto familiar con Samuel Parot Gómez, por lo cual hablar de caballos, historia de la crianza, del rodeo con él es un “poema”.

Lo he entrevistado en su casa en Rancagua y por supuesto donde me encuentro con él le “busco conversa” de caballos, lo que acepta gustoso y recorremos 100 años de rodeos y crianza en un ratito, lo entrevistaré en video nuevamente para que todos disfruten de su linda vida corralera y sus anécdotas que son muchísimas.

Acompañó a su suegro Alberto Araya Gómez a Argentina muchas veces y en una ocasión muy especial cuando se vendió el famoso Jefe de Raza La Invernada Aniversario, que él presentó en la pista de Palermo y además lo movió en rienda, sin saberlo su suegro, que lo vino a descubrir cuando jinete y potro ya estaban en la cancha.

Guillermo estuvo presente cuando los criadores gaúchos Bastos Tellechea, se maravillaron del Aniversario, lo montaron un momento y compraron antes del remate en Palermo, lo que causó una batahola de enojos porque lo quería adquirir Emilio Solanet para cabaña El Cardal, hecho que habría cambiado la historia.

Fue durante 14 años Capataz del Campeonato Nacional de Rodeo.

Es propietario del criadero Sendero donde nacieron innumerables campeones de exposiciones y rodeo, y se convirtieron en afamados reproductores en Brasil y Argentina.

Estuvo presente con toda su familia en el rodeo de Padre e Hijo en la Semana de la Chilenidad en parque Padre Hurtado.

Una linda historia de tradición huasa, criadora y corralera.